Doña Verónica Cubillán Murillo

Doña Verónica Cubillán Murillo

publicado en Psicología

12 de Abril de 2017103 lecturasConocer más sobre el autor

4 síntomas que indican claustrofobia

¿Qué es la claustrofobia? Es un tipo de fobia, dentro del amplio grupo de las fobias, que se define por un temor intenso a los espacios cerrados, como por ejemplo ascensores o cabinas. La persona que lo padece suele buscar la manera de evitarlo, limitando cada vez más los espacios donde se desenvuelve.

¿Qué es la claustrofobia?

Es un tipo de fobia, dentro del amplio grupo de las fobias, que se define por un temor intenso a los espacios cerrados, como por ejemplo ascensores o cabinas. La persona que lo padece suele buscar la manera de evitarlo, limitando cada vez más los espacios donde se desenvuelve.

¿Por qué un adulto padece claustrofobia?

Difícilmente se puede hablar de una sola causa, a excepción de algún hecho traumático. En general, la claustrofobia suele asociarse a conflictos internos del individuo en cuanto a su sexualidad, el sentido de sí mismo y la angustia resultante, que es proyectada en el exterior, mecanismo que le permite una sensación de mayor control.

4 síntomas destacados de la claustrofobia

A continuación se exponen los síntomas comunes de la claustrofobia, de los que se pueden valer las personas para identificarla:

  • Respuestas fisiológicas: Varían con cada persona. Suelen presentarse como taquicardia, sudoración, sensación de asfixia, llanto, temor a morir y otras sintomatologías similares al ataque de pánico.
  • Conductas evitativas: La persona evita espacios que le produzcan este temor, limitando el área donde se desenvuelve. Por ejemplo, no utiliza el ascensor, evita coger el metro, etc. Esto delimita cada vez más el espacio en el que se puede desenvolver la persona, repercutiendo en sus actividades diarias.
  • Alteraciones en la conducta: Algunas personas suelen buscar salidas o vías de escape disponibles, en caso de encontrarse en una situación que suscite la sensación de encierro.
  • Malestar: Cada vez más agudo, lo que reproduce estos síntomas y sus consecuencias se reflejan en la vida cotidiana de cada persona y sus relaciones.