Dra. Olga Lucia Rodríguez Garzon

Dra. Olga Lucia Rodríguez Garzon

publicado en Odontología y estomatología

20 de Octubre de 2016344 lecturasConocer más sobre el autor

¿Cómo evitar la pérdida de dientes?

Una higiene deficiente, una nutrición inadecuada o incluso un accidente. Estas son algunas de las causas por las que podemos perder los dientes. Pon en práctica los consejos que verás en este artículo para evitar la pérdida de piezas dentales.

Higiene oral

Mantener una buena higiene oral es el principal factor que debemos tener en cuenta para evitar la pérdida de dientes. Es importante cepillar los dientes tres veces al día, el uso de la seda dental como mínimo una vez para limpiar las superficies interproximales y el uso de enjuagues bucales. 

Visitas periódicas al odontólogo

Se trata de la mejor manera de prevenir las pérdidas de dientes ya que el profesional especializado podrá evaluar y determinar problemas en estados tempranos, así como solicitar radiografías de control.

Nutrición adecuada

Es importante seguir una adecuada nutrición que sea rica en vitaminas y minerales. Es de especial importancia el consumo de vitamina C, que ayuda a mantener una adecuada salud gingival, al igual que evitar dietas con excesiva cantidad de azúcares y dietas de objetos duros.

Prevenir golpes

Puede que estos percances no puedan evitarse. Sin embargo, es conveniente emplear equipos de protección como cascos y protectores bucales para conservar los dientes permanentes. Incluso si el diente no se pierde de manera inmediata, es muy importante comunicárselo al odontólogo para que analice cualquier lesión grave en los dientes, tales como fracturas o grietas que puedan causar futuros problemas dentales graves.

Evitar malos hábitos

Es importante evitar malos hábitos tales como el tabaquismo, morder objetos, comerse las uñas y apretar los dientes, ya que estas acciones pueden tener consecuencias funestas en las piezas dentales.