Doña Sara Colom Vacas

Doña Sara Colom Vacas

publicado en Sexología

15 de Marzo de 2017154 lecturasConocer más sobre el autor

La disfunción sexual femenina y el deseo hipoactivo

Según los terapeutas sexuales más representativos, Masters y Johnson (1970) y Kaplan (1975), las disfunciones sexuales femeninas quedarían clasificadas como la disfunción sexual general (en la que no se obtiene un placer erótico a partir del coito), la disfunción orgásmica y el vaginismo.

Teniendo en cuenta los pocos datos epidemiológicos recogidos en las últimos años, se reconoce que un 33% de las mujeres sufre un deseo sexual hipoactivo, así como un 20% sufre alteraciones en la activación.

Cuando se habla de una alteración en el deseo sexual de la mujer, esta manifiesta un déficit parcial o total de fantasías sexuales así como falta de deseo de iniciar una actividad sexual. Esta falta de deseo puede ser global a todas las personas con las que se podría pretender una relación sexual, o bien puede ser situacional y limitada a una persona o actividad sexual concreta.

Las causas más comunes pueden ser pensamientos conflictivos acerca del sexo que originan ansiedad, evitación de la estimulación erótica e integrar defensas para evitar dicha estimulación por parte del compañero/a sexual y un aprendizaje previo en valores sexuales negativos.

Otra causa que aumenta generalmente el rechazo hacia el acto sexual es la relación directa que se produce entre los dos miembros de la pareja: a mayor ausencia de deseo sexual de un miembro, aumento excesivo del deseo sexual en el otro miembro, lo que produce aún un mayor rechazo de la mujer que manifiesta un deseo sexual hipoactivo.

También debe tenerse en cuenta que algunas alteraciones hormonales y neurológicas pueden alterar el impulso sexual, así como el consumo de diversos medicamentos.

Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association (APA) (2002): Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.
  • McCary S., McCary J., Álvarez-Gayou J.L., Del Río C., Suáres J.L.(2000): Sexualidad Humana. México: Editorial El manual moderno.