Redacción de Saluspot

Redacción de Saluspot

publicado en Medicina del deporte

20 de Diciembre de 20111088 lecturasConocer más sobre el autor

La eritropoyetina parece regular la homeostasis de la energía y la grasa

La eritropoyetina es una molécula cuya función es regular la producción de glóbulos rojos, pero estudios recientes han demostrado que además tienen un papel importante en el gasto energético que lleva a cabo nuestro organismo y en el mantenimiento de un nivel normal de grasa.

Constance Noguchi, del Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de Bethesda (Maryland), ha comprobado que la interrupción de la señalización de la eritropoyetina en el cerebro hace que el gasto energético disminuya, favoreciendo la obesidad y la resistencia insulínica. Los resultados obtenidos recalcan la conveniencia de estudiar la relación de esta molécula con la homeostasis de la energía.

Identificar los factores que regulan la homeostasis de la energía y la generación de células grasas ayudaría a desarrollar medidas preventivas y nuevos tratamientos para la obesidad. Los estudios de Noguchi han concluido que existen receptores para la eritropoyetina más allá de los tejidos implicados en la formación de sangre, por ejemplo en el tejido de la grasa blanca y en el hipotálamo.