Redacción de Saluspot

Redacción de Saluspot

publicado en Genética

20 de Diciembre de 2011916 lecturasConocer más sobre el autor

La guanilato ciclasa C podría ayudar a combatir la obesidad

Se ha descubierto recientemente que el receptor hormonal guanilato ciclasa C puede ayudar a controlar el apetito y por tanto, proporcionar nuevas vías terapéuticas de cara a la obesidad y el síndrome metabólico.

La guanilato ciclasa C podría ayudar a combatir la obesidad

En las pruebas realizadas con ratones se comprobó que a aquellos con este receptor hormonal silenciado se les modificaba la sensación de saciedad induciéndoles a la obesidad, mientras que aquellos que contaban con el receptor controlaban mejor su apetito. Esto ha permitido a los expertos revelar un eje endocrínico entre el intestino y el hipotálamo que pude ser de gran ayuda a la hora de enfocar las terapias contra la obesidad u otros síndromes relacionados.

A la hora de analizar el comportamiento del receptor los investigadores realizaron un seguimiento del peso, la sensación de saciedad, los niveles hepáticos y séricos de triglicéridos, la expresión del receptor hormonal y la actividad física. Se observó así que cuando los animales ingerían la comida, el intestino liberaba hormonas en el torrente sanguíneo que llegaban hasta el cerebro. Así, aquellos con el receptor hormonal recibían el mensaje de que estaban llenos, mientras que los que no lo tenían seguían comiendo.

Por tanto, es posible que las personas obesas lo sean por carecer de dicho receptor hormonal o de las hormonas suficientes para activarlo.