Redacción de Saluspot

Redacción de Saluspot

publicado en Pediatría

26 de Diciembre de 2011 a las 13:32439 lecturasConocer más sobre el autor

Los niños y adolescentes con alto riesgo de depresión crecen menos

Algunos estudios científicos realizados en Estados Unidos han detectado una importante relación directa entre la producción de la hormona del crecimiento y los estados depresivos en el período preadolescente y adolescente.

Al parecer, los individuos que se engloban en este grupo poblacional, y que además poseen propensión a caer en depresiones, ven como su hormona del crecimiento sufre una inhibición, que propicia que no se segregue de la manera que consideramos normal.

Tras experimentar en una amplia muestra de niños y jóvenes aún en edad de crecimiento, se ha podido comprobar como, aquellos miembros del muestreo con tendencia a desequilibrios de orden depresivo, segregaban una cantidad notablemente inferior de la hormona del crecimiento.

Es decir que aquellos jóvenes con antecedentes familiares de alteraciones de tipo anímico, pueden sufrir un retardo en su desarrollo físico.

La práctica se llevó a cabo mediante la estimulación exógena vía farmacológica de la hormona del crecimiento. Pudiendo apreciarse que, los sujetos que se situaban dentro del grupo de riesgo a padecer alteraciones de carácter anímico, reducían de manera ostensible la producción de la citada hormona.

Al tratarse de una muestra de un tamaño notable, puede concluirse que, una caída drástica en la segregación de la hormona del crecimiento, debe ser considerada como un marcador fiable para la detección de cuadros depresivos en niños y adolescentes.