Dr. Federico Cardona Peña

Dr. Federico Cardona Peña

publicado en Medicina estética

1 de Junio de 2012888 lecturasConocer más sobre el autor

Mitos en la pérdida de cabello

Los mitos que rodean a la pérdida de cabello son muchos y desafortunadamente se han prolongado. La mayoría de los mitos son tan absurdos que es sorprendente que hayan durado tanto tiempo como lo han hecho.

Muchos de los mitos que hemos escuchado durante años sobre las causas de la pérdida del cabello y la calvicie son en realidad cuentos de viejas. Aun así esto no detuvo a la gente de creer en ellos, quizás por tratarse de recomendaciones tan extrañas e inusuales para detener la pérdida de cabello.

Mito 1: lavarse el pelo con demasiada frecuencia puede contribuir a la pérdida de cabello. Falso: no hay ninguna razón para andar con el pelo sucio. Si bien es cierto que después del lavado podemos realizar un cepillado que resulte excesivo y facilite la alopecia por tracción, esto simplemente se corrige realizando el cepillado de manera gentil. Sin embargo, el lavar el cabello sin embargo hasta 4 a 5 veces por semana no resulta en pérdida del cabello y de hecho puede ayudar a mantener el cabello saludable y firme en su lugar. Cabellos de áreas como la axila o del pubis nunca se relacionan con este tipo de perdidas por lavados.

Mito 2: el uso de lacas, fijadores de estilo o tintes puede hacer que su cabello se cayera. Falso: la permanente, los tintes y el uso de fijadores de estilo no da lugar a la pérdida del cabello cuando se hace correctamente. Por supuesto no es saludable cambiar el color de su pelo cada semana. Cuando estos productos de peinado se utilizan correctamente, no contribuirán a la pérdida de su cabello.

Mito 3: el patrón de calvicie masculina es heredado de su padre. Verdadero: pero solo a medias. Si la caída de sus cabellos sigue una patrón (entradas, coronilla, puente parietal y finalmente queda la 'grosera herradura', manteniendo los cabellos de la parte posterior de la cabeza) puede estar seguro que sufre una alopecia androgenética, es decir una calvicie común que es heredada por vía del abuelo materno principalmente (y no del padre). Está totalmente demostrado que la herencia juega un papel primordial como la causa más común de pérdida de cabello.

Mito 4: el uso con frecuencia de gorras o sombrero aumenta el riesgo de pérdida de cabello. Falso: es comprensible que este mito persista a pesar de que es completamente falso. Usar un sombrero durante períodos prolongados puede que caliente la cabeza y se torne húmeda y esto puede no ser saludable y dar lugar a que algunos cabellos se caigan. Sin embargo, esto no es lo mismo que "la pérdida definitiva de cabellos" por la alopecia. Como la mayoría de las personas han observado, una vez que dejes de usar el sombrero, el cabello comenzará a crecer en sano otra vez. Con la pérdida verdadera de cabello por la alopecia, el pelo nunca volverá a crecer, incluso si usted deja descubierta su cabeza.

Mito 5: usted puede prevenir la pérdida de cabello por asegurarse de que obtiene suficiente flujo de sangre a la cabeza, como “ponerse de cabeza” o “tratamientos para aumenta el riego sanguíneo”. Falso: es cierto que un buen flujo sanguíneo es necesario para mantener su cabello saludable, pero no impedirá que se produzca la pérdida del cabello si usted tiene los genes de la alopecia androgenética. Ya existen tratamientos médicos científicamente contrastados que realmente funcionan para detener la caída, fortalecer verdaderamente la papila germinativa y brindar los oligoelementos formadores del pelo.

Mito 6: masajes, “ampollas y lociones de cosmética capilar” pueden prevenir la caída del cabello. Falso: todos los estudios médicos científicos contrastados demuestran que la realización de masajes y/o la aplicación de ampollas y lociones de cosmética capilar se comportan como placebo (efecto = 0) frente a tratamientos médicos como el Finasteride y/o el Minoxidil. Y lo que es peor, prolongan la falsa esperanza de detener la caída sin impedir su curso genéticamente programado, evitando la asistencia a una consulta especializada que sí puede lograr la detención de la caída en más del 85% e inclusive recuperar el cabello perdido por medio del transplante de pelo.