Dr. Enrique Galindo Andújar

Dr. Enrique Galindo Andújar

publicado en Radiología

20 de Octubre de 2015215 lecturasConocer más sobre el autor

Resonancia magnética de alto campo en alta resolución totalmente abierta

La resonancia magnética completamente abierta de alto campo para extremidades evita o minimiza varios de los inconvenientes de la resonancia convencional, como el ruido, la claustrofobia, los movimientos del paciente…

Esta resonancia, por su diseño, sólo permite estudios de las extremidades. Sin embargo al no tener que introducir el cuerpo entero en un sistema de túnel o mesa tiene estas ventajas únicas:

  • Permite hacer resonancias incluso con implantes metálicos en otra extremidad
  • Apenas hace ruido durante el estudio, por lo que no hacen falta auriculares

Calidad de imagen y comodidad

Máxima calidad de imagen y comodidad para todos los pacientes. Por su diseño y especificidad está especialmente indicada para:

  • Niños: es menos intimidante para ellos. No usamos sedación. Los padres pueden permanecer en la sala. No hay radiación ionizante.
  • Pacientes con implantes: si el implante está en otra zona anatómica es posible que no afecte a la adquisición de imágenes.
  • Pacientes con ansiedad: solo la postura de permanecer sentados ya es un alivio para ellos.
  • Pacientes de edad avanzada: cuando ven que no hay mesa donde tumbarse se quedan mas tranquilos.
  • Personas obesas: la limitación aquí no es un máximo de peso, es el diámetro del muslo para los estudios de rodilla (hasta 180mm).​
  • Pacientes claustrofóbicos: el cuerpo permanece fuera del túnel de exploración. Tener la cabeza dentro de un túnel o con un gran imán encima provoca temor en estas personas.

Tipos de lesiones

Lesiones de meniscos y ligamentos de la rodilla, ligamentos del tobillo, problemas de la rótula, problemas con los dedos de los pies y manos, de huesos como el escafoides o ligamento triangular de la muñeca, problemas de desgarros en músculos y otras patologías como quistes, pueden ser estudiados con alta resolución diagnóstica de imagen.

Este tipo de resonancias ofrece una alta calidad de imagen (1.0 Tesla) en menos tiempo (20 min) con un mínimo ruido para el paciente. Un sistema muy cómodo, pues el paciente permanece sentado en un ergonómico sillón ideal para personas con claustrofobia.