Dr. Servando Camilo Alvarez Herrera

Dr. Servando Camilo Alvarez Herrera

publicado en Medicina preventiva

16 de Noviembre de 2015981 lecturasConocer más sobre el autor

Vacunación contra la meningitis B en España

La vacuna contra la meningitis B (Bexsero) fue aprobada para su uso en Europa el 14 de enero de 2013. La vacuna es segura y su seguridad se ha analizado en 9 ensayos clínicos, con 4.800 lactantes menores de 12 meses, 1.600 niños de 12 a 24 meses, 84 niños de entre 40 y 43 meses y 1.738 adolescentes y adultos de 11 a 55 años. Al igual que con otras vacunas, se mantiene un seguimiento de su seguridad a largo plazo con todas aquellas personas que la usan.

La vacuna contra la meningitis B está autorizada en todos los países de la Unión Europea para su libre distribución. En algunos de ellos, como Reino Unido, la vacuna está incluida en el calendario sistemático de vacunaciones desde marzo de 2014.

En la actualidad, debido al empleo sistemático de la vacuna frente al meningococo C, los casos debidos a este serogrupo han descendido de forma notable. Por ello, el serogrupo B es el que en este momento predomina en Europa (73,6%). En España actualmente el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B.

En España, durante la temporada 2012-13, se confirmaron 271 casos de meningitis (0,59 casos/100.000 habitantes con la siguiente distribución: 0,37 casos/100.000 por meningococo B; 0,06/100.000 por meningococo C y 0,07/100.000 por otros serogrupos).

Se estima que entre el 10 y el 14% de los casos de enfermedad meningocócica son letales y que entre un 8 y un 20-30% de los que sobreviven presentan secuelas a largo plazo. La incidencia de la enfermedad meningocócica varía con la edad, con las tasas más altas en lactantes, seguidos de los adolescentes y adultos jóvenes.

Según la ficha técnica de la vacuna Bexsero, aprobada actualmente en Europa y, por ende, también en España, está indicada para la inmunización activa a partir de 2 meses de edad frente a la EMI causada por Neisseria meningitidis del grupo B3. La vacuna, por tanto, está aprobada para la administración a personas mayores de 2 meses de edad, tanto sanos como con factores de riesgo.

Las dosis necesarias son:

  • Lactantes de 2 a 5 meses: 3 dosis de inmunización primaria separadas por un mes y una dosis de recuerdo a los 12 y 15 meses.
  • Lactantes no vacunados de 6 a 23 meses: 2 dosis de inmunización primaria separadas por 2 meses y una dosis de recuerdo.
  • Niños a partir de los 2 años, adolescentes y adultos: 2 dosis de inmunización primaria separadas por 2 meses. En estos grupos no se ha establecido la necesidad de uso de dosis de recuerdo.

Estar vacunado no implica estar completamente protegido contra la meningitis B. La cobertura potencial de la vacuna sobre las cepas circulantes en España se estima en un 70%, similar al resto de los países europeos.

Al igual que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria, considero que esta vacuna tiene un perfil de vacuna sistemática para incluir en los calendarios de vacunaciones de todas las comunidades autónomas de España. La prevención de muertes y secuelas permanentes por esta grave enfermedad justifica la recomendación de esta vacunación. La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha autorizado recientemente su dispensación en farmacias comunitarias bajo prescripción médica, de forma que cambia su anterior postura según la cual solamente se podría dispensar en farmacias hospitalarias.