Don Eduardo Acuña Cartes

Don Eduardo Acuña Cartes

publicado en Psicología

8 de Marzo de 2017193 lecturasConocer más sobre el autor

Violencia de género: ¿qué repercusiones emocionales provoca en la víctima?

Los seres humanos contamos con las emociones como indicador (o retroalimentación) respecto de qué tan peligrosa resulta alguna situación particular. Las emociones "negativas" (dolor, pena, rabia, etc.) darán cuenta de niveles más elevados de amenaza, a tal punto de dejar “grabadas” en nuestros sistemas aquellas situaciones más traumáticas. Así ocurre con la violencia de género, donde las mujeres son las principales afectadas.

Muchas de estas situaciones de amenaza se instalan como una especie de fobias, generando respuestas automáticas ante cualquier situación de agresión o parecida a una agresión. Cuando la situación se da en el contexto de una relación de pareja (matrimonio, convivencia, pololeo, otros), esta amenaza se torna constante (aunque no continúe la violencia) ya que nuestros sistemas nos estarán protegiendo al evocar las emociones originales vividas en situación de agresión.

Esto genera dolor emocional, que si no es gestionado de la manera correcta, se visibiliza como estrés, baja autoestima, miedo constante, trastornos ansiosos y muchos otros tipos de afectaciones psicológicas e incluso físicas.

Entre los muchos tipos de psicoterapia, aquellos que ofrecen resultados más profundos, rápidos y permanentes son los que trabajan directamente sobre el sistema emocional, tanto de la víctima como del agresor. De esta forma, se da respuesta a las razones que subyacen a los actos de agresión y violencia, y además se abordan las consecuencias de estos actos, devolviendo con rapidez la confianza y la seguridad, en este caso, a la afectada principalmente.

Así, se trabaja de forma preventiva y reparatoria, con resultados rápidos y evidentes, que permiten interrumpir el ciclo de violencia. Se posiciona a la pareja en un escenario saludable que les permita desarrollarse de manera integral, como pareja, familia, individuos y seres sociales que resulten un aporte para el desarrollo de sociedades más conscientes, sanas y felices.