Haz tu propia pregunta a miles de médicos, es anónima y gratis

Preguntar
Virginia Muñoz Fernández

La enfermedad periodontal: gingivitis y periodontitis

La periodoncia es la ciencia que estudia los tejidos periodontales (encía, ligamento, hueso alveolar y cemento radicular) en salud y enfermedad, así como los medios preventivos y los tratamientos médicos y quirúrgicos que tratan de mantener o restablecer el estado de salud de los mismos.

La enfermedad periodontal: gingivitis y periodontitis

Gingivitis y periodontitis

Gingivitis: inflamación de la encía (periodonto de protección) sin pérdida de soporte óseo ni formación de bolsas periodontales. Este proceso inflamatorio es reversible. Si no se trata, evolucionará a su forma crónica, la periodontitis.

Periodontitis: inflamación de la encía y del ligamento periodontal acompañada de bolsas periodontales y pérdida de soporte óseo (periodonto de inserción). Es una enfermedad que va afectando progresivamente a los tejidos de soporte del diente, avanzando desde los más superficiales (encía) hasta los más profundos (hueso).

Para el diagnóstico de la enfermedad periodontal (EP) usamos una sonda que se introduce en el surco gingival y radiografías. Mediante esta prueba calculamos los siguientes parámetros:

1.- Profundidad de sondaje: distancia desde el margen del tejido blando (encía o mucosa alveolar) hasta la punta de la sonda periodontal durante el sondaje.

2.- Inserción clínica: distancia desde el límite amelocementario (LAC) hasta la punta de la sonda periodontal durante el sondaje periodontal habitual.

Una profundidad de sondaje de más de 3 mm. es patológico en principio. Más de 3 mm de inserción clínica, siempre es patológico. La bolsa periodontal es pues, una profundización patológica del surco gingival.

La periodontitis es una enfermedad tan extendida en la población como desconocida. Aunque presenta una sintomatología muy temprana, especialmente con el sangrado de encías, nunca es valorado por el paciente de la forma oportuna, ya que no duele y en fases tempranas, sólo ocurre durante el cepillado. De este modo, se retrasa su diagnóstico, llegando a manos del odontólogo cuando se encuentra en fases avanzadas, presentado una o varias de estas características:

- Destrucción ósea grave.

- Sangrado abundante y espontáneo.

- Movilidad dentaria.

- Pérdida dentaria.

Es muy común que los pacientes refieran haber tenido sangrado de encías durante toda su vida, sin haberle dado mayor importancia.

Es importante saber que la evolución de la enfermedad puede detenerse, siendo la recuperación mucho mejor cuanto más precozmente se haya detectado y tratado.


Características anatómicas

Los dientes se alojan en la boca, dentro de unas cavidades de los huesos maxilares llamadas alveolos. Los dientes se ponen en contacto con el hueso alveolar por medio del periodonto, cuya función es proteger y sujetar las piezas dentarias:

1.- Periodonto de protección: comprende la encía y la unión dentogingival.

2.- Periodonto de inserción:

2.1.- Hueso alveolar.

2.2.- Ligamento periodontal.

2.3.- Cemento radicular.


Encía

Parte de la mucosa oral que recubre el hueso alveolar y parte de los dientes.

Características normales de la encía

1.- Color: el color normal es el "rosa coral" y viene determinado por la vascularización, las células, la pigmentación. Los cambios de color pueden estar provocados por: inflamación (color más rojo) o por melanosis gingival.

2.- Posición: lugar donde la encía se une al diente:

2.1.- Aparente: donde el borde libre de la encía se une al diente.

2.2.- Real: unión dentoepitelial. Epitelio de unión en un paciente sano, 1-2 mm. Lo medimos con una sonda.

2.3.- Gingival:

2.3.1.- Recesión gingival: migración del borde de la encía. "Diente descarnado" También lo medimos con una sonda.

2.3.2.- Agrandamiento gingival: hacia el diente (por encima del LAC) son las llamadas pseudobolsas o bolsas falsas.

3.- Contorno: se termina de configurar cuando termina de erupcionar el diente. Rodea los dientes en forma de collarete. La encía interdentaria se localiza entre los dientes.

4.- Sondaje: la encía normal nunca sangra, ni al tocarla ni al sondarla. Si existe sangrado, existe inflamación.

¿Tienes dudas de salud? Pregúntalas GRATIS a nuestros médicos

Cargando...

Cargando...

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas su uso.

Ocultar Más información

Volver arriba