Haz tu propia pregunta a miles de médicos, es anónima y gratis

Preguntar
José Durán Von Arx

Brackets autoligables pasivos: ventajas e inconvenientes

Hoy en día se ha puesto de moda el uso de los brackets autoligables por la gran comodidad para el ortodoncista de poder sujetar el arco de tratamiento con una trampilla. Existen dos tipos de brackets autoligables:

  1. Activos: en los que la trampilla del bracket presiona sobre el arco de tratamiento. Al sujetar el alambre, el bracket controla la posición del diente y su acción se asemeja a las de los brackets convencionales. Los dientes se mueven de forma controlada y el resultado final del tratamiento cumple las reglas de una oclusión final bien ajustada.
  2. Pasivos: en los que la trampilla del bracket no presiona sobre el arco de tratamiento y por lo tanto este queda libre en el interior del bracket. Al no sujetar el alambre, este bracket no controla la posición del diente y estos se mueven de forma descontrolada, ensanchando las arcadas y protruyendo los dientes sin unos objetivos de un acabado del caso según las reglas de una oclusión final bien ajustada.

Son dos conceptos de brackets totalmente opuestos. Hoy en día, son los brackets autoligables pasivos los que tienen una mayor promoción. Al abanicarse los dientes de forma descontrolada se consigue más espacio para ellos y las extracciones prácticamente no se realizan. Su lema es: «se pueden tratar casos con severo apiñamiento dentario sin extracciones».

Un caso con un severo apiñamiento se tratará sin extracciones. ¿De qué sirve entonces el diagnóstico inicial de cada caso si después los vamos a tratar todos por igual? (Fig. 1.)

Aparentemente, los resultados obtenidos parecen excelentes. Pero la expansión realizada sobre las arcadas dentarias y la proyección de los dientes anteriores no combinan con el concepto de estabilidad al final del tratamiento. De ahí que sea obligatoria la colocación de unas retenciones fijas sobre los dientes superiores e inferiores. (Fig. 2.)

Pero si nos fijamos en las telerradiografías de perfil de antes y después del tratamiento, comprobaremos el intenso volcamiento de los dientes hacia adelante (fig. 3). Y si nos fijamos en la situación final del hueso cortical, observaremos que el hueso de soporte de los dientes ha descendido. ¿Qué pasará en un futuro con esos dientes con un menor soporte óseo? (Fig. 4.)

Veamos las radiografías de otro caso tratado con brackets autoligables pasivos (fig. 5). Los niveles de hueso de antes y después del tratamiento (fig. 6). Y un último caso donde la proyección de los dientes es tan intensa que empeora la estética del perfil del paciente (fig. 7). Con la pérdida de hueso correspondiente (fig. 8).

El equilibrio final de los dientes no parece ser el idóneo. Hemos de pensar que cada diente debe estar situado en una posición de equilibrio respecto a las fuerzas intraorales (la lengua) y periorales (los labios y los carrillos). De ahí que, con el uso de esta mecánica, habrá que fijar los dientes al final del tratamiento con unos alambres o retenedores fijos, de por vida.

¿Qué sucederá cuando los retenedores caigan? Nosotros preferimos utilizar unos brackets estéticos y autoligables que puedan ser activos o pasivos, según las manipulaciones o usos que hagamos con ellos. (Fig. 9.)

Es favorable iniciar el tratamiento con los brackets pasivos para acelerar los movimientos dentarios, pero a partir de un determinado punto conviene que sean activos, para controlar los ejes de los dientes y logar una oclusión ideal. Por supuesto que hacemos extracciones cuando no hay cabida para los dientes en las bases óseas. Diagnosticamos el caso y hacemos un plan de tratamiento de acuerdo con las necesidades del paciente, con o sin extracciones. No utilizamos brackets estándar (los mismos para todos los pacientes) sino que calculamos y aplicamos una prescripción individualizada.

¿Tienes dudas de salud? Pregúntalas GRATIS a nuestros médicos

Cargando...

Cargando...

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas su uso.

Ocultar Más información

Volver arriba