Haz tu propia pregunta a miles de médicos, es anónima y gratis

Preguntar
Redacción de Saluspot

Cistocele o síndrome de vejiga caída: la hernia de la vejiga

En algunos casos, tras un parto especialmente complicado, puede aparecer el cistocele o síndrome de la vejiga caída. Es una protuberancia dentro de la vagina debida al descolgamiento de la vejiga. Aunque es muy aparatoso, tiene fácil solución.

El cistocele suele aparecer tras partos difíciles, desgarros, estreñimientos crónicos, tras la menopausia o por causa de la tos. Las paredes musculares ceden y esto provoca un desprendimiento de la vejiga hacia la vagina, resultando en una hernia dentro de la cavidad vaginal. En los casos más graves puede incluso llegar a sobresalir. Algunas mujeres al sentir un bulto sienten pánico a acudir al médico por temor a un tumor.

Los síntomas no siempre aparecen, y cuando lo hacen pueden ser escapes de orina al reír o estornudar, problemas al orinar, dolores e incomodidad en las relaciones sexuales.

Es importante evitar levantar pesos y realizar ejercicios que fortalezcan la musculatura de vagina y vejiga. Está muy indicado el uso de un pesario vaginal, al igual que en los casos de rectocele (desprendimiento del recto) y prolapso uterino (del útero) Existen muchos tipos y tamaños de pesario y será su especialista quien deba decidir el adecuado mediante pruebas testando su eficacia y comodidad.

En algunos casos se puede seguir un tratamiento de estrógenos u optar por la cirugía con la colocación de una malla de sujección. Uno de los métodos más efectivos es la aplicación de parches naturales. Estos refuerzan las paredes musculares de la vagina y recolocan la vejiga. Además con este tratamiento la paciente es dada de alta a las 48 de la operación.

¿Tienes dudas de salud? Pregúntalas GRATIS a nuestros médicos

Cargando...

Cargando...

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas su uso.

Ocultar Más información

Volver arriba